Cómo rotar un video para Windows Media Player

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Todos hemos estado allí: grabas un video maravilloso con tu teléfono o cámara y lo descargas a tu computadora para descubrir que estabas filmando en la orientación incorrecta.

Hay varias alternativas para abordar este problema. Como puede imaginar, hay mejores alternativas para solucionar este inconveniente que inclinar la cabeza o girar la pantalla de la computadora.

Desafortunadamente, no existe un método nativo para rotar el video en Windows Media Player. Esto es un poco extraño considerando que el problema ha existido durante años con toneladas de usuarios quejándose de los servidores de Microsoft. Aun así, Microsoft aún no ha implementado un método nativo para rotar un video en Windows Media Player.

Por eso, la única forma de corregir un video capturado de forma lateral en Windows es usando una solución de terceros. Por suerte, existen bastantes soluciones viables, por lo que nos hemos tomado la libertad de preparar una guía usando métodos seleccionados que funcionarán a la perfección. Siga el método que le parezca más alcanzable.

Método 1: utilizar Windows Movie Maker

Este método solía ser el método defectuoso de rotar un video para Windows Media Player. Para esto se utiliza Windows Movie Maker (parte de la suite Windows Essentials 2012).

Desafortunadamente, Microsoft terminó el soporte para toda la suite el 10 de enero de 2010 y eliminó todos los links de descarga oficiales. Por suerte, los entusiastas de Movie Maker aún pueden utilizar el software si ya se ha descargado en su sistema o si logran hallar un instalador fuera de línea. Este método es probablemente la opción más fácil, pero tomará un tiempo configurar Windows Movie Maker si aún no lo ha instalado.

Si desea editar su video con Windows Movie Maker o está buscando una forma de recuperar el software, siga los pasos a continuación. A pesar de esto, tenga en cuenta que todo el procedimiento llevará algún tiempo. Las siguientes instrucciones funcionan en todas las versiones de Windows. Esto es lo que debe hacer:

Nota: Si ya instaló Windows Movie Maker, omita los dos primeros pasos.

  1. Dado que ya no existe un link de descarga oficial para la suite, debemos descargarlo de una fuente externa. Para evitar que encuentre malware o spyware no deseado, hemos recuperado una copia del archivo web del link de descarga proporcionado previamente por Microsoft. Descargue la suite Windows Essentials 2012 desde este link (Aquí).
  2. Cuando se complete la descarga, abra el instalador y haga clic en Seleccionar los programas que desea instalar. En la próxima pantalla, marque la casilla junto a Galería de fotos y Movie Maker y deje las otras casillas sin marcar. Haga clic en Instalar y espere a que se complete el procedimiento.
    install-moviemaker-7920446-2335380
  3. Una vez que Movie Maker se haya instalado correctamente, inícielo. Primero, arrastre el video que necesita rotar a la ventana de Movie Maker para importarlo.
    drag-1616040-9784599
  4. Posteriormente, reproduzca el video durante unos segundos para ver en qué dirección girarlo. Cuando haya creado el plan, vaya a la cinta Inicio y vaya a la sección Editar. Notará dos botones: «Girar a la izquierda» y «Girar a la derecha». Cada vez que presiona el botón, el video gira 90 grados en la dirección especificada. Úselos para colocar el video en la orientación correcta.
    draw-3426905-6987984
  5. Una vez que el video esté correctamente alineado, debemos guardar el video. Para hacer esto, vaya a Archivo> Guardar película y después elija entre una gama de formatos. Si no está seguro de qué opción seleccionar, haga clic en Recomendado para este proyecto.
    save-movie-4638943-4720465
  6. Por último, abra el video con Windows Media Player. Se abre con la orientación correcta.
    sample-video-1235235-3062552

Método 2: utilizar el reproductor multimedia VLC

Si desea evitar la instalación de software que ya no es compatible, puede intentar desarrollar una solución diseñada fuera del ecosistema de Microsoft. VLC es un reproductor multimedia sin costes open source con soporte de códec incorporado para casi cualquier formato de video que pueda hallar.

A pesar de esto, si está viendo películas en su PC, probablemente ya las tenga instaladas. Girar un video en VLC no es tan sencillo como en Movie Maker, pero no se desmotivará puesto que solo hay algunos pasos adicionales que debe seguir. Siga los pasos a continuación para rotar el video en VLC y prepararlo para Windows Media Player:

Nota: Tenga en cuenta que es factible que deba actualizar su versión de VLC para tener acceso a la función de rotación.

  1. Descargue e instale VLC Media Player desde el portal web oficial (Aquí).
  2. Haga clic derecho en el video en cuestión y elija Abrir con> VLC Media Player.
    open-vlc-media-player-7605446-8521716
  3. Con el video abierto en VLC, acceda a Herramientas desde la cinta y haga clic en Efectos y filtros.
    tools-6933485-7438408
  4. En la ventana Ajustes y efectos, seleccione la pestaña Efectos de video y después seleccione Geometría. Posteriormente, marque la casilla junto a Transformar y elija un ajuste preestablecido del menú desplegable en la parte inferior que corregirá la imagen. Haga clic en Cerrar para guardar su selección.
    transform-8608673-2741173Nota: Además puede hacer esto manualmente marcando la casilla Rotar y usando el control deslizante para rotar el video.
  5. El video ahora está alineado correctamente, pero los cambios no son permanentes y debemos hacer que el cambio sea visible en Windows Media Player. Para hacer esto, vaya a Herramientas> Configuración y habilite la opción Mostrar todo en Configuración.
    preferences-8602249-6367371
  6. Después de que se muestren todas las configuraciones, desplácese hacia abajo hasta el encabezado Sout Stream (en Stream Output) y haga clic en Transcodificar. Posteriormente, use el menú de la derecha para marcar la casilla junto a Rotar filtros de video. Haga clic en Guardar para confirmar sus cambios.
    save-9259961-2453703
  7. Posteriormente abra la pestaña Medios en la cinta y haga clic en Convertir / Guardar.
    media-convert-save-3451703-7335936
  8. Cuando llegue a la ventana Abrir medios, haga clic en el botón Agregar y seleccione el video que acaba de cambiar. Posteriormente use el menú desplegable en la parte inferior derecha de la pantalla y configúrelo en Convertir.
    convert-9616624-3090894
  9. En la ventana de conversión, deje todo como está. El perfil de conversión predeterminado debería funcionar para la tarea en cuestión. Utilice el botón Examinar para configurar una ruta de destino y después haga clic en Iniciar para iniciar la conversión.
    start-7576884-9631527El video en resumen está listo. Puede abrir el archivo de película recién creado en cualquier aplicación, incluido Windows Media Player, y debe estar en la orientación correcta.

Método 3: utilizar un convertidor de video

Si no estaba interesado en los dos primeros métodos, puede utilizar una solución más enfocada. Casi todos los programas de conversión de video en este momento en el mercado pueden cambiar la orientación de un video mal capturado.

Ni siquiera tiene que gastar dinero puesto que la mayoría de los convertidores de video disponen una función de cambio de orientación en la versión gratuita. Usamos una solución gratuita popular llamada Freemake Video Converter, pero puede tomar una ruta distinto y utilizar una opción distinto.

A continuación se muestra una guía paso a paso acerca de cómo rotar el video para Windows Media Player con Freemake Video Converter. Así es cómo:

  1. Descargue e instale la última versión de Freemake Video Converter desde el portal web oficial (Aquí). Tenga cuidado y elija Instalación personalizada para evitar que se instalen complementos publicitarios en su sistema.
  2. En Freemake Video Converter, vaya a Archivo y elija Agregar video. Posteriormente agregue el video que necesita ser cambiado de orientación.add-video-8450456-8043747
  3. Una vez que el software cargue el video, haga clic en el ícono de edición a la derecha.
    edit-2-5964316-5492456
  4. En el siguiente menú, haga clic en el botón Girar hasta que obtenga la orientación que desee. Haga clic en el botón Aceptar para confirmar sus cambios.
    rotaion-2162868-2450712
  5. Por último, elija un tipo de conversión del menú en la parte inferior de la pantalla. Se le solicitará una nueva ventana emergente que le pedirá que especifique una ruta para la conversión. Cuando tenga todos los detalles configurados, haga clic en el botón Convertir y espere a que finalice el procedimiento.
    converts-6375993-9509769
  6. Abra el video recién creado con Windows Media Player. Tendrá la orientación correcta.

Método 4: utilizar el rotador en línea

Si solo desea rotar un video de vez en cuando, descargar una aplicación completa puede ser problemático. En su lugar, puede utilizar uno de los muchos rotadores en línea que pueden rotar el video instantáneamente después de cargarlo en su portal web. Estos son algunos de los convertidores en línea:

2020-01-28_005815-2006445-1447991

Conversión de video online

Convertir en línea

grabar un video

grabar un video

Simplemente cargue su archivo en el portal web y seleccione la opción Rotar. Después de algún procesamiento, el video modificado está habilitada para descargar.

Método 5: utilizar la aplicación de fotos

Microsoft lanzó el software de edición de video poco después del lanzamiento de la aplicación Fotos en Windows 10. Esta aplicación de edición de video es fácil de rotar, recortar, agregar texto y realizar otras acciones básicas de edición de video. A pesar de esto, se debe prestar atención que en ocasiones la aplicación no acepta archivos muy grandes (videos de más de 1 hora). pero aún puedes intentarlo

  1. Presione Windows + S, escriba «edición de video» en el cuadro de diálogo y abra la aplicación respectivo.2020-01-28_010315-4256841-3960530Editor de video – Windows
  2. En la aplicación, haga clic en Nuevo proyecto de video.2020-01-28_010336-7265952-7211227Nuevo proyecto de video – aplicación de fotos
  3. Ahora debe utilizar el botón Agregar para navegar hasta el video que desea rotar.2020-01-28_010404-3909819-4773097Agregar un archivo de video – Editor de video en Windows
  4. Después de elegir el video, arrastre y suelte el video de la biblioteca del proyecto en el guión gráfico.2020-01-28_010440-3456270-4957528Agregar videos al guión gráfico – Editor de video
  5. Después de pegar el video en el guión gráfico, se activarán todas las funciones en gris. Busque el icono de giro en el lado derecho de la pantalla. Haga clic una vez para rotar el video 90 grados.2020-01-28_010816-1752900-8148421Vídeo giratorio: aplicación de edición de vídeo
  6. Después de cambiar el video, guárdelo en una ubicación alcanzable.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.

error: Alert: Content is protected !!