Teoría de las Cinco Fuerzas de Porter

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

En este post encontrarás:

EL modelo de las cinco fuerzas de Porter

La rivalidad en los mercados es bueno para los consumidores. Obliga a las compañías a proporcionar un servicio de calidad superior o simplemente se enfrentaran a la ruina financiera. La teoría de las cinco fuerzas de Michael Porter es un modelo para la administración empresarial y para la administración económica que se enfoca en la rivalidad entre las compañías en un mercado específico. Del mismo modo que el análisis de la cadena de valor y el análisis FODA, este modelo es útil para la planificación estratégica de la compañía.

Teoria de las cinco fuerzas de Porter

Consideraciones generales de la teoría de las cinco fuerzas de Porter

La teoría de las cinco fuerzas de Porter es un modelo de análisis complejo de la competencia empresarial en un mercado. La variable dependiente, dicho de otra forma la variable que será explicada, es la intensidad de la rivalidad entre las compañías. Las variables independientes, dicho de otra forma las fuerzas que explican la rivalidad, se reducen a cuatro:

  • Poder de negociación de los proveedores
  • Poder de negociación de los clientes
  • Amenaza de nuevos competidores
  • Amenaza de productos sustitutos

Todas estas variables en resumen van a integrarse para explicar y comprender la intensidad (o falta de ella) de la competencia y la rivalidad empresarial en un mercado determinado.

Características del modelo de las cinco fuerzas de Porter

A modo de ejemplo si los consumidores pueden fácilmente sustituir un tipo de producto por otro (alcohol en lugar de antidepresivos, a modo de ejemplo), las compañías van a competir más intensamente para mantener a los clientes. Si los compradores disponen una gran capacidad de negociación (dicho de otra forma si ellos están bien organizados), entonces podrían llegar a determinar los términos de las transacciones. Otro buen ejemplo es la compañía multinacional Walmart. Walmart podría llegar a fijar las condiciones para la producción de insumos básicos debido a que compran en gran volumen y garantizan un gran mercado para todos los proveedores que cumplen con sus normas. Por eso la rivalidad entre los proveedores de Walmart se volvería intensa. En el caso contrario si los productores disponen el poder, pueden incrementar los precios fácilmente. A modo de ejemplo, si las materias primas están en manos de unos pocos proveedores (digamos el trigo), los proveedores podrían forzar a aquellos que necesitan el producto a una intensa rivalidad para un buen negocio. Por último, si existen altas barreras a la entrada en un mercado específico, entonces la rivalidad se reduce, dado que los nuevos competidores tendrán gran dificultad para entrar. Cuando las ganancias suben, más competidores entran en el mercado. Cuando los beneficios bajan, ocurre lo contrario. Esta es la dinámica básica en que todas estas fuerzas trabajan juntas para establecer la naturaleza de la competencia.

Función de la teoría de las cinco fuerzas de Porter dentro de una compañía

Este enfoque expone las principales variables que determinan los niveles de competencia entre las compañías. Un administrador puede entonces determinar esquemáticamente estas variables con el fin de llegar a una decisión racional sobre la disminución de costes o la comercialización de nuevos productos. Es una manera muy racional para los gerentes para tomar decisiones, y los diferentes tipos de compañías tendrán entonces diferentes enfoques de marketing para determinados mercados.

Interpretación del modelo de las cinco fuerzas de Porter

En la teoría de las cinco fuerzas de Porter el concepto real es que las compañías no son iguales dentro de un mercado. Habitualmente estas fuerzas difieren de la realidad y disponen una interpretación mucho más compleja. Si una industria está protegida por una patente, a modo de ejemplo, entonces la rivalidad se reduce y los beneficios (y el control del mercado) suben. Si, a modo de ejemplo, las patentes de las compañías farmacéuticas para un nuevo tratamiento para la depresión, entonces los gerentes se moverán rápidamente para tomar la mayor cantidad del mercado como sea factible. Una vez que la patente expira, la estrategia se torna muy distinto.

Por eso el análisis competitivo de una compañía debe ser mucho más amplio.

Beneficios

Los beneficios del modelo de las cinco fuerzas de Porter, es que trata de comprender el mercado como una compleja mezcla de factores reales y tangibles, y no como un grupo de fuerzas matemáticas tan queridas para los economistas profesionales y los estadistas. El enfoque de Porter a la competencia y la rivalidad entre las compañías pasa por un análisis cualitativo, lo cual es muy importante al momento de tomar decisiones.

Cómo aplicar el modelo de las cinco fuerzas de Porter en una Negocio

El modelo de las cinco fuerzas fue desarrollado en 1979 por Michael Porter, un estratega muy aclamado y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. El modelo se utiliza para identificar y analizar las fuerzas que impactan a una industria. Según el modelo, las compañías deben examinar las posibilidades y amenazas que plantean los actuales competidores, los potenciales competidores, la disponibilidad de productos sustitutivos en el mercado, y el poder de negociación de sus clientes y proveedores.

Si deseas saber mas con relación a la teoría de Porter, puedes visitar este link.

Rivalidad

Los primero que haremos para analizar la rivalidad del mercado es determinar la posición de la compañía en comparación con sus competidores. Para esto, debemos medir la competitividad a través de cuota del mercado abarcada y la penetración en este.
En segundo lugar debemos comparar los precios de los productos, la tecnología, las innovaciones y la calidad de los productos de sus competidores. Esto dará una noción de si el mercado dispone de una baja rivalidad entre las compañías o una alta rivalidad.

Además es esencial desarrollar estrategias de marketing y publicidad para sus productos. Esto asegurará que más gente conozca nuestros productos lo cual puede ayudarnos a obtener una ventaja competitiva.

Amenaza de nuevos competidores

Este punto se refiere a las barreras de entrada. En el modelo de las cinco fuerzas de Porter las barreras de entrada disponen que ver con el grado de dificultad con que una nueva compañía puede entrar al mercado. Para este punto es esencial revisar las políticas gubernamentales de un mercado específico. El gobierno a veces plantea restricciones a la entrada de nuevos actores en el mercado a través de concesión de monopolios y actuando como regulador. Además es esencial saber con relación a las patentes y las licencias requeridas para entrar en determinada línea de negocio. Comprender los procedimientos en el desarrollo y la adquisición de ellas para establecer el nivel de dificultad de entrar en la industria.

Desde el punto de vista del nuevo integrante debemos calcular » las economías internas de escala. » Esto le ayudará a determinar la cuota de mercado que se puede esperar como nuevo competidor. Esto revelará si es rentable entrar en ese mercado.

El poder de negociación de los proveedores

En este punto tenemos que analizar las relaciones existentes con nuestros proveedores de materias primas y mano de obra. Además, se debe analizar cuál sería el escenario en caso de que aumenten los precios de sus bienes o se nieguen a suministrarnos.

Además es ideal hacer un análisis para establecer los costos asociados al hacer un cambio de proveedor. Para esto debemos crear una matriz que considere los costos adicionales – o ahorros – involucrados en hacer el cambio.

El poder de negociación de los compradores

Es muy importante conocer bien a nuestros clientes y saber a modo de ejemplo cómo reaccionan a los cambios de precios, y predecir los efectos potenciales en caso de ajustar el precio de su producto.

La amenaza de sustitutos

Para estar al tanto de los productos sustitutos es muy importante hacer un estudio a fondo y examinar su propensión a hallar sustitutos para sus productos principales. No estaría demás examinar la calidad de los productos que pueden ser sustituidos para su producto.

Además podemos crear una matriz de compensación para comprender las ventajas y desventajas asociadas a quedarse con nuestro producto o hallar un sustituto de él.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.

error: Alert: Content is protected !!